El reconocido diseñador mexicano Ricardo Seco, coordinador de la comisión de arte y cultura de
Fuerza Migrante, diseñó una imagen representativa para la campaña que busca motivar la participación de la comunidad mexicana que vive en el extranjero.

El próximo 4 de junio, se llevarán a cabo en México procesos electorales: la Gubernatura e
integración de la Legislatura estatal de Coahuila y la Gubernatura del Estado de México, en las cuales, “Fuerza Migrante” participará como “Observador Electoral” para vigilar las acciones de preparación y desarrollo del proceso, así como los actos de la jornada electoral, con la finalidad de que se respete el derecho al voto de la comunidad mexicana que vive en el extranjero.

A partir del pasado lunes 27 de febrero, “Fuerza Migrante” abre la convocatoria para registrar a organizaciones y/o personas que estén interesadas en vigilar el proceso electoral en consulado mexicanos que tendrán voto presencial en Estados Unidos o que quieran ser parte de la campaña de promoción para que mexiquenses y coahuilenses que viven en el exterior se registren para votar.

Para este importante proceso, la imagen representativa que acompañará a “Fuerza Migrante” como Observador Electoral, fue realizada por el diseñador mexicano Ricardo Seco. La campaña que incluye la difusión de carteles, videos y la impresión de gorras y playeras, busca motivar el interés de migrantes mexicanos y liderazgos que quieran participar como observadores en las próximas elecciones.

“El observar contiene varias cosas: es ver, es vigilar, es constatar e indicar algo; un observador migrante es un observador real que observa de manera distinta porque sus parámetros son otros por el riesgo que han tomado de dejar su país y migrar a otro donde esa realidad los hace más honestos a lo que sienten y quieren para su gente que dejaron al estar en un país que no es el suyo”.

“Es por eso que mi diseño parte de una ilustración de un ojo real y no una foto, rodeado de grafiti de todos los colores que simboliza la unión de toda la diversidad y la equidad que nos representa. Un observador migrante ve lo que muchos no ven y sienten, porque es una mirada desde la nostalgia del país que dejaron y aman, respetando y aprendiendo del país desde donde ellos observan.” Ricardo Seco.

El diseñador Seco es considerado pionero en promover a México en la industria de la moda en el extranjero y en utilizar sus diseños para defender y promover los derechos de la comunidad migrante latina y mexicana. Es el único diseñador mexicano que ha presentado 23 colecciones seguidas en el marco de Fashion Week New York.

Fuerza Migrante (FM) es un movimiento binacional apartidista y sin fines de lucro en Estados Unidos y en México. FM facilita y promueve el trabajo de organizaciones, liderazgos comunitarios, empresarios e instituciones binacionales interesadas en el empoderamiento económico y social de la comunidad migrante mexicana y latina, a través de la educación. La plataforma de FM trabaja como una red de coordinación conformada por más de 270 organizaciones, 600 grupos de oriundos en Estados Unidos y 14 comisiones de trabajo. El Consejo está integrado por profesionistas, trabajadores, dirigentes de pueblos originarios, activistas, estudiantes, artistas y liderazgos comunitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *